Se el mejor guía en la exploración de nuestro departamento y la historia que marcó nuestro presente. Cada semana serás un mejor explorador.
SEMANA 1-2
FECHA LIMITE DE ENTREGA: Febrero 18 de 2021
MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR
El
Manual de Convivencia contiene los derechos y deberes de los diferentes
miembros de la comunidad educativa, fija las normas mínimas para una sana
convivencia y establece procedimientos pedagógicos para el manejo de las situaciones
y sus respectivas consecuencias, en consonancia con el Proyecto Educativo
Institucional (PEI).
Toda
la comunidad tiene el deber de conocer su contenido, cumplir con sus
respectivos deberes y hacer valer sus derechos utilizando el procedimiento
fijado para dicho fin.
Recordemos
que hay situaciones que afectan la convivencia
y el normal desarrollo de la vida escolar. Por esto se han tipificado tres
clases de Situaciones o faltas:
SITUACIONES TIPO I o faltas leves
Son
situaciones que se presentan en el entorno escolar, que inciden en la
convivencia, pues impiden el normal desarrollo de las actividades pedagógicas,
pero que no generan daños al cuerpo o a la salud de quien las realiza.
SITUACIONES TIPO
II o faltas graves
Situaciones que se
presenta de forma repetitiva y que causan daño a la salud física y mental de
quien la recibe. Como es la agresión escolar, el bullyng y ciberbullyng, entre
otros. Además, los comportamientos que causan daño a la institución o sus
recursos y que impidan una sana convivencia y comunicación directa con los
padres
SITUACIONES
TIPO III o faltas gravísimas
Son situaciones de agresión o conflicto escolar que se constituyen
presuntivamente en delitos contra los derechos fundamentales o contemplados en
el Código Penal Vigente.
1. Con base en lo anterior completo el enunciado escribiendo sobre la línea
la palabra indicada:
a. Las faltas graves causan________ a la salud física y
______________ de quien las recibe.
b. El _________ de _____________ contiene ________________
y _________________ de los diferentes miembros de la _________________ ___________________
c. Las _____________ ________________ se constituyen en
delitos contra los ________________ ____________________ contemplados en el
código penal.
LA MISIÓN Y LA
VISIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ES:
VISION
La Institución Educativa Maestro Fernando Botero para el año 2025, será
líder en la transformación social y cultural de su entorno, formando
estudiantes que se destaquen por sus competencias académicas y ciudadanas en el
municipio de Medellín.
MISION
La Institución Educativa Maestro Fernando Botero, es gestora de un proyecto
educativo, cuyos fines y propósitos son los de formar personas competentes y
transformar el ambiente escolar, de acuerdo con las necesidades y los cambios
que se dan en la sociedad
NUESTRO LEMA INSTITUCIONAL:
“CREAR,
DINAMIZAR
Y PENSAR CON AUTONOMIA”.
2. Realizo el lema Institucional de manera muy creativa para ello puedo emplear papel, cartulina, plastilina o el material que desee y tenga en casa.
AHORA VAMOS A
CONOCER NUESTROS SIMBOLOS INSTITUCIONALES
EL ESCUDO
Se compone de un sol brillante
en el firmamento que representa el pensamiento creativo. El poder del ser
humano para soñar, reconocer y recrear el mundo. En su interior palpita un corazón
que simboliza la capacidad de amar.
LA BANDERA
Se compone de tres
colores que representan el mundo de la vida:
Elazul representa el universo y la
naturaleza.
Elrojosimboliza el mundo
de la cultura.
Elblancorepresenta el
mundo social, el conjunto de valores y las relaciones humanas.
Bueno, ahora vamos a continuar el trabajo de las emociones y los sentimientos, además de las normas, valores institucionales y personales.
Recordemos que:
CATEDRA DE LA PAZ
Escuchemos y observemos el siguiente vídeo como ilustración al tema:
Las emociones son estados afectivos que vivimos en cualquier momento y pueden ser negativos o positivos como: alegría, ira,resentimiento,tristeza, agradecimiento, indignación entre otras.
Los sentimientos son el estado afectivo del ánimo que es provocado por una emoción hacia una persona, animal, objeto o situación Como: amor, felicidad, rencor, compasión entre otros.
1. Basad@ en los conceptos anteriores, represento por medio de emojis tres emociones y tres sentimientos que hayas vivido o estés viviendo en el momento, puede ser a nivel familiar o escolar.(debo escribirle el nombre a cada uno de ellos, si es emoción o es sentimiento)
2.Escribo dos emociones y dos sentimientos que quisiera no estuvieran presentes en mi vida.
Sociales
1.Realizo el dibujo de la bandera y el escudo de la institución educativa y los pinto de manera creativa, puedo usar diferentes materiales.
2. Teniendo en cuenta el uniforme la institución educativa realizo el dibujo del uniforme de gala tanto de hombre como de mujer.
El Manual de Convivencia contiene los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa, fija las normas mínimas para una sana convivencia y establece procedimientos pedagógicos para el manejo de las situaciones y sus respectivas consecuencias, en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Toda la comunidad tiene el deber de conocer su contenido, cumplir con sus respectivos deberes y hacer valer sus derechos utilizando el procedimiento fijado para dicho fin. Recordemos que hay situaciones que afectan la convivencia y el normal desarrollo de la vida escolar. Por esto se han tipificado tres clases de Situaciones o faltas:
CATEDRA DE LA PAZ
Semana 5 y 6
Fecha límite de entrega: Marzo 18 de 2021
Expresiones de cariño:
La afectividad y el cariño son todo un conjunto de elementos de la vida psíquica que comprende desde la capacidad de aceptar, estimar y amar a los demás tanto como el ser aceptado, apreciado y amado por los demás. La base de todo esto siempre será la familia.
1.Escribo 5 expresiones de cariño que manifiesto a mi familia o a mis amigos, las hago bien bonitas, puedo utilizar un tipo letra llamativo y legible.
2.Analizo la afirmación de Mirko Badiale (parte superior derecha) y escribo lo que él quiere decir con ella.
Expresiones o acciones que maltratan:
Son todos los actos o expresiones verbales o físicas que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial; así como la amenaza a realizarlos.
Estos pueden presentarse a nivel familiar, escolar o social.
Los animales, los bienes patrimoniales de un lugar, el medio ambiente , la naturaleza, entre otros también pueden ser victimas de maltrato.
3. Identifico5 expresiones o acciones de maltrato que yo haya evidenciado en mi entorno, además los escribo en mi cuaderno.
4.Descanso escuchando el siguiente vídeo:
SOCIALES
Semana 5 y 6
Fecha límite de entrega: Marzo 18 de 2021
Derechos de los niños, niñas y adolescentes
1.Ecucho con mi familia el siguiente vídeo e identifico los derechos fundamentales de los cuales se hablan allí, además los escribo en mi cuaderno de manera organizada utilizando diferente color para cada uno de ellos( mando la evidencia a mi profesora)
Aprendamos que:
Los niños y las niñas de nuestro país y del planeta tienen una serie de derechos que los adultos y las instituciones deben promover y respetar. Estos derechos están escritos en un documento llamado la Declaración de los derechos del niño, elaborado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este documento busca el desarrollo integral
de los menores. Vamos a trabajar los diez primeros principios que se recogen en la Declaración, los cuales reflejan los principios fundamentales
2. LEO Y ANALIZO
Declaración de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes
1. Igualdad: A ser reconocidos todos como iguales,
sin distinciones discriminatorias por él/ella o su familia.
2. Protección : A ser protegido por la ley, y así poder
desarrollarse y crecer sano/a y en libertad (Proteger
mi barrio, mi pueblo, nuestro planeta.)
3. Identidad: A tener un nombre y una nacionalidad
para empezar a ser yo mismo/a.
4. Calidad de vida: A la alimentación, vivienda y atención médica.
5. Integración: "Somos iguales y diferentes”. A recibir atenciones
y tratamientos específicos por impedimentos físicos o mentales.
6. Amor. A recibir afecto y seguridad, primando que sean los
padres y la familia los responsables de otorgárselo.
7. Educación y juego. Aprender a pensar, jugar, dialogar,
disfrutar.
8. Auxilio: A recibir protección y socorro cuando lo precise.
9. Denuncia: A no sufrir abandono, crueldad, tráfico o
explotación de su persona, malos tratos, humillaciones.
10. Solidaridad: A ser educado en un espíritu de tolerancia,
comprensión por los demás, paz y fraternidad.
3.Respondo:¿De qué manera el colegio y la sociedad ayudan a defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes?
4.Completa en tu cuaderno las frases con la opción correcta:
1. Los niños disfrutarán de los derechos universalmente establecido sin __________alguna.
a. distinción b. nacionalidad c. felicidad
2. Los niños tenemos derecho a un nombre y una__________
a. guerra b. nacionalidad c. golpe
3. Los niños tienen derecho a recibir _________________ que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas ele- mentales.
a. juguetes b. una maleta c. educación
4. Todo niño debe ser_______ contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
a. protegido b. ayudado c. invitado
5. Los niños gozarán de especial_____________ y dispondrán de oportunidades y servicios, para que puedan desarrollarse física, mental, moral, espiritualmente.
a. protección b. entradas c. sonrisas
6. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. A disfrutar de____________, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
a. alimentación b. buena vida c. refrigerios
7. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita ___________y comprensión.
a. un televisor b. amor c. un doctor
8. El niño debe ser protegido contra todo tipo de________
a. enemistades b. discriminación c. regaño
Semana 7 y 8
Fecha límite de entrega: Abril 8 de 2021
Continuemos y finalicemos el tema de la semana anterior derechos de los niños , niñas y adolescentes:
Ahora comprendo cuales son mis derechos, los respeto y los hago respetar, además los comparto con los demás.
1.Escucho y analizo el siguiente vídeo identificando las instituciones o entidades que velan y protegen los derechos de niños, niñas y adolescentes.
2.Según los derechos de los niños, niñas y adolescentes investigo las siguientes siglas y escribo en mi cuaderno lo que significa cada una de ellas.
a. UNESCO:______________________________
b. DIF:__________________________________
c. ONU:_________________________________
3.Analizo , explico y respondo:
a.Por que los derechos de los niños y las niñas están primero que los de los demás?
b .¿Por que la familia es la primera instancia de protección de los derechos de los niños y las niñas?
c. Identifico y escribo algunas situaciones de maltrato que padecen los niños y las niñas , tanto en mi entorno como fuera de él.
4.Ahora y después de un merecido descanso por mi responsabilidad frente a las actividades, me relajo escuchando y observando el siguiente vídeo.
Semana 12 y 13
CÁTEDRA DE LA PAZ
Fecha límite de entrega: Mayo 13 de 2021
HABLEMOS DE DISCRIMINACIÓN
Discriminares cuando se excluye a alguien y no se le
permite ejercer
algún derecho o cuando sólo se le garantiza ese derecho por un tiempo
determinado.
La discriminación puede darse a
nivel familiar, laboralescolar, social entre otros.
En nuestra constitución se
establece que está prohibido todo
tipo de discriminación motivada por origen étnico,
género,
sexuales, opiniones, estado civil o cualquier otra que atente
contra la
dignidad humana.
1.Observo el siguiente vídeo y respondo:
a. ¿Qué aspectos positivos aprendí del vídeo?
b. ¿En qué momento se presentó la discriminación?
c. Complemento en los espacios correspondientes de acuerdo al vídeo:
Todas y todos tenemos __________________________________sin importar_______________________________, estos derechos permiten_______________________ es importante conocer los derechos para poder ______________________y hacerlos valer en caso de que_____________________________________
2.Investigo y escribo 8causas de discriminación.
Semana 12 y 13
SOCIALES
Fecha límite de entrega: Mayo 13 de 2021
Antioquia , mi departamento, un tesoro por descubrir
1. Observa detenidamente el mapa de Colombia, ubica nuestro departamento y colorea los departamentos con los cuales limita Antioquia.
2.Según la actividad anterior y la cual realicé de manera excelente, escribo frente a cada punto cardinal los departamentos con los cuales limita Antioquia.
ORIENTE:________________________________________
OCCIDENTE:______________________________________
NORTE:__________________________________________
SUR:__________________________________
3.Observo el siguiente vídeo el cual me servirá de base para desarrollar y comprender mejor el tema.
El Departamento de Antioquia, es uno de los departamentos de mayor progreso y desarrollo en Colombia, Medellín, su capital, es la segunda ciudad más poblada de Colombia.
Cuando visites Antioquia debes probar todas sus delicias gastronómicas, especialmente la bandeja paisa, un exquisito plato local de fríjoles. Y para el desayuno tienes que pedir las auténticas arepas antioqueñas. Su gastronomía es variada y muy deliciosa para cualquier momento del día, además la calidad de se gente te hará sentir como en casa.
Su territorio es eminentemente montañoso con algunas áreas onduladas y planas pertenecientes a las cordilleras Occidental y Central; corresponde a las regiones Andina y del Caribe y un pequeño sector hace parte de la llanura del Pacífico.
Se destacan los grandes valles de los ríos Atrato, Cauca y Magdalena. Las mayores alturas son el Nudo de Caramanta, los Farallones de Citará, el páramo de Frontino y los altos de la Concordia, Orquesta y Musinga.
¿Pero cómo es mi departamento y cuál es su capital? (lo delineo y lo pinto)
Hidrografía de Antioquia:
Río Magdalena:
El río, a lo largo de la historia, ha sido preponderante en el comercio y el intercambio de bienes: transporte, trueque, importaciones, exportaciones, pesca, aprovechamiento de las tierras aledañas al río y su natural fertilidad, hacen del río un patrón primordial en la economía nacional.
Río Cauca:
El río Cauca o río del Cauca, es una región de excepcional belleza y abundantes recursos, es uno de los lugares más cautivadores del país. Sus espectaculares paisajes, la diversidad de sus climas, la riqueza de su suelo, y bosques, así como sus ciudades en auge, hacen de este un lugar fascinante.
La corriente del río Nechí es navegable, pero en algunos tramos de su trayecto surgen bancos de arena y rocas pronunciadas, a causa de altas sedimentaciones, que dificultan el desplazamiento y hasta pueden ser peligrosas para barcos de gran tamaño.
Río Nare:
El río Nare es a su vez uno de los ríos más protegidos del departamento a nivel institucional, sus aguas son hogar de numerosas especies y su recorrido goza de un nivel paisajístico privilegiado. Su geología proporciona caídas de singular atractivo como el famoso Velo de Novia en Alejandría, además de existir raudales, cavernas y cañones que propician el turismo ecológico en gran medida.
Economía
La industria manufacturera del departamento de Antioquia es de las más importantes del país, especialmente en los sectores de textiles, alimentos y bebidas. Sus principales productos agrícolas son el café, el plátano, el banano y las flores.
4.Teniendo en cuenta que el clima de nuestro departamento es muy variado, debido a factores como la altitud, latitud y los vientos y que además está atravesado por las cordilleras occidental y central, que dan origen a los climas cálido, templado, frío y páramo, investigo y escribo otros productos que se cultivan en nuestro hermoso departamento llamado ANTIOQUIA, además realizo diferentes dibujos o pego láminas.
Semana 14 y 15
CÁTEDRA DE LA PAZ
Fecha límite de entrega: Mayo 27 de 2021
¿Quién soy?
1.Me concentro , leo y analizo los siguientes conceptos, para aplicarlos en la actividad número 2.
2. Teniendoen cuenta los conceptos anteriores, realizo la siguiente ficha pintando la imagen según corresponda (si soy niño o niña), además me describo físicamente.
3.Realizo la siguiente ficha complementado lo que me indica.
Semana 14 y 15
SOCIALES
Fecha límite de entrega: Mayo 27 de 2021
Continuemos con la economía de nuestro departamento de Antioquia:
¿Qué son los sectores económicos?
Los sectores económicos corresponden a la división de la actividad económica de un Estado o territorio, e incluye todas las etapas de exploración de los recursos naturales, hasta la industrialización, la preparación para el consumo, la distribución, y la comercialización de bienes y servicios.
La clasificación de los sectores económicos resulta útil para comprender cómo se relacionan todas las áreas de producción y comercio, así como permite comprender el impacto de las políticas económicas de un Estado sobre sectores específicos de la economía.
La economía de una nación se ha clasificado en los siguientes sectores económicos:
Sector primario.
Sector secundario.
Sector terciario.
1. Observo y escucho el siguiente vídeo para luego responder las preguntas que me hacen a continuación:
a. ¿Qué es el trabajo y cómo se divide o clasifica?
b. ¿Qué es la materia prima?
c. Realizo un ejemplo de los diferentes sectores económicos siguiendo su orden lógico , los describo y represento cada uno de ellos con su respectivo dibujo o con láminas.
Turismo de nuestro departamento:
Antioquia es un hermoso departamento de Colombia, ubicado al noroeste del país, sobre la Cordillera de los Andes y limitando con el mar Caribe. La capital del departamento de Antioquia es Medellín, la segunda ciudad más poblada del país. Una de las cosas más lindas de este departamento es su gente, que es demasiado amable, muy cálida y siempre están dispuesto a ayudar.
Hacer turismo en Antioquia, es un excelente plan para hacer en Colombia, ya que este departamento tiene muchas pueblos y lugares que merecen ser visitados, explorados y amados. Si estás pensando en viajar allí, aquí te contamos las mejores cosas para hacer, ver y visitar en Antioquia.
Avistamiento de aves Deportes extremos
Hermosos paisajes Feria de las flores
2.Investigo 5 lugares turísticos de Antioquia y 5 eventos importantes que se llevan a cabo en diferentes épocas del año, además los principales medios de transporte.
3.Investigo y escribo las características de los Antioqueños como: vestido, costumbres , creencias y plato típico, además represento uno de ellos por medio de un dibujo.
Ahora vamos a conocer los símbolos de nuestro departamento:
El escudo:
La matrona representa la raza antioqueña, sus orígenes indígenas y al dignidad de las mujeres en la época. -El cerro de oro representa la riqueza de la época. -El plátano simboliza la abundancia, que se cultivó en la región. -La palmera representa las victorias, de las luchas armada
La bandera:
La Bandera de Antioquia está conformada por dos franjas iguales en línea horizontal así: blanca en la parte superior y verde en la parte inferior. El colorblanco simboliza la pureza, la integridad, la obediencia, la elocuencia y el triunfo. El color verde es símbolo de nuestras montañas, de la esperanza, de la abundancia, la fe, el servicio y el respeto.
Himno Antioqueño:
Letra: Epifanio Mejía
Música: Gonzalo Vidal
El Himno de Antioquia (o Himno Antioqueño) es una composición patriótica cuya música y letra representan a la tierra y la cultura antioqueñas. El himno constituye un elemento de unión básico, estructural, de la mente colectiva de Antioquia (escucho atentamente el himno)
4.Realizo en mi cuaderno , en hojas de block o en cartulina el dibujo de la bandera y el escudo de Antioquia, los hago muy completos y los pinto como realmente son. Tomo foto y los mando con las demás actividades.
APRENDO:
Algunas de las fiestas más destacadas y reconocidas por los antioqueños son:
Fiestas Tradicionales del Cacique Toné, Fiestas de las Frutas, fiestas del maíz, Fiestas del Plátano, Festival de Cine en Santa fe de Antioquia, ,Fiestas del Mar y del Volcán en Arboletes, Feria de las Flores, Festival Internacional del Tango, desfile de danzas mitos y leyendas.
Semana 16 y 17
SOCIALES
Fecha límite de entrega: Junio 10 de 2021
DIVISIÓN POLÍTICA DE ANTIOQUIA
El departamento de Antioquia esta dividido en 125 municipios y 9 subregiones las cuales son: Valle de Aburrá, Occidente, Oriente, Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste y Urabá. En estas 9 subregiones están distribuidos los 125 municipio
Subregioneses el nombre con el cual se conoce a las subdivisiones territoriales que conforman el departamento colombiano de Antioquia. En total son 9 subregiones que fueron creadas para facilitar la administración del departamento, en las que se agrupan los 125 municipios incluyendo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
1.¡MANOS A LA OBRA!ahora aprenderemos aspectos importantes de cada subregión para ello retomaremos el siguiente vídeo y respondo las preguntas que me hacen a continuación , debo escribir cada preguntar y cuando la responda , dejo un espacio para separarla de la siguiente.
a.¿Por qué Antioquia tiene una posición privilegiada?
b. ¿Cuáles son las palabras que definen nuestro departamento?
c. Escribo el nombre de las subregiones de Antioquia
d.¿Qué subregión es conocida como la ruta de la leche?
e. ¿Qué subregión es considerada la ruta del oro , el ganado y la pesca?
f.¿Qué región es llamada la ruta verde de Antioquia?
2.Pinto las subregiones naturales utilizando diferentes colores para cada una de ellas.
3.Leo y analizo cuidadosamente la economía de las subregiones y escribo en el cuaderno 5 municipios que conforma cada subregión, además un atractivo turístico de cada una ,debo separarlos de acuerdo a cada región.
Semana 16 y 17
CÁTEDRA
Fecha límite de entrega: Junio 10 de 2021
Como realimentación de los temas trabajados anteriormente realizo las siguientes sopas de letra, pinto cada palabra con un color diferente y de manera que quede visible para leerla.
Semana 18 y 19
sociales
Fecha límite de entrega: de 2021
1.Hago un recordéris de los primeros pobladores de Antioquia :
Leo, analizo y realizo el crucigrama que hay a continuación y busco las palabras que me solicitan:
2. Investigo y escribo las características de los Antioqueños: vestido, costumbres , creencias y plato típico. Realizo un dibujo relacionado con cada uno de estos.
¡Sigamos aprendiendo sobre nuestro hermoso departamento!
3. Teniendo en cuenta que el clima de nuestro departamento es muy variado, debido a factores como la altitud, latitud y los vientos y que además está atravesado por las cordilleras occidental y central, que dan origen a los climas cálido, templado, frío y páramo, investigo y escribo el clima y productos que se cultivan en nuestro hermoso departamento llamado ANTIOQUIA.
4. Observa detenidamente el mapa de Colombia, ubica nuestro departamento y colorea los departamentos con los cuales limita Antioquia.
5.Escribo el nombre de la capital del departamento de Antioquia, además sitios turísticos , eventos importantes que se llevan a cabo en diferentes épocas del año y principales medios de transporte.
Semana 9 y 10
Fecha límite de entrega: Abril 22 de 2021
Incluye los numerales del 1 al 2, deberán enviarla al correo de cada docente, con el asunto, nombres y apellidos del estudiante. Al desarrollar las actividades propuestas ganarás 4 puntos.
1.Leo con atención, observo y consulto:
a. ¿Qué cordillera se ramifica en las serranías de Abibe, San jerónimo y Ayapel?
b. En cuál cordillera se encuentra ubicado el municipio de Medellín y que río lo atraviesa de sur a norte?
El territorio del departamento de
Antioquia se caracteriza por un relieve variado, representado por áreas planas
localizadas en el valle del Magdalena y las zonas próximas al Chocó y el Urabá
y una extensa área montañosa que hace parte de las cordilleras Central y
Occidental.
La cordillera
Central, amplia y maciza, conformada por mosaicos de rocas, las cuales se
encuentran delimitadas por los valles de los ríos Cauca al oeste y Magdalena
La cordillera
Occidental, conformada por rocas sedimentarias, se inicia en los farallones de
Citará y se extiende en dirección sur - norte donde forma el nudo de Paramillo
y se extiende en dirección sur - norte donde forma el nudo de Paramillo.
El altiplano Central, constituido por rocas del denominado
batolito de Antioquia, presenta pendientes suaves y un paisaje de lomerío.
El valle del río Magdalena formado por sedimentos y terrazas
antiguas formadas por la dinámica del río.
Hacen parte del departamento los accidentes costeros del
golfo de Urabá, las bahías Candelaria y Colombia y las puntas Ardita, Arenas y
Caimán.
ESCUCHO Y OBSERVO CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE VÍDEO QUE SERVIRÁ DE ILUSTRACIÓN AL TEMA CLASES DE RELIEVE QUE VEREMOS LA SIGUIENTE SEMANA.
El relieve es el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre o capa exterior de la tierra.
2.INVESTIGO la importancia de la cordillera de los Andes ,su flora(variedad de vegetación) y fauna(variedad de animales) y el nombre del ave emblemática en dicho lugar ¡ Bien hecho!!!! Tienes tu primera insignia de lobato explorador
Ya ganaste tu primera insignia, ahora vamos por la insignia de centinela. Para esta debes acumular 15 puntos.
Semana 4 Fecha límite de entrega: Mayo 14 de 2020
La siguiente actividad la llamaremos "Actividad número cuatro de la semana cuatro de sociales". Incluye los numerales del 1 al 2, deberán enviarla al correo de cada docente, con el asunto, nombres y apellidos del estudiante. Con está actividad obtienes 4 puntos para tu insignia de centinela.
Retomemos nuevamente el vídeo de la semana anterior del numeral dos:
CLASES DE RELIEVE:
El relieveinterior: Es el que está formado por montañas y llanuras.
El relievede costa: es el formado por los terrenos que están en contacto con el mar.
RELIEVE DEL INTERIOR
1.Realizo: Grabo un pequeño vídeo donde represente con mi propio cuerpo al menos tres formas de relieve, solicito a mi familia que me colabore en dicha actividad. PERO ERES TÚ COMO ESTUDIANTE, QUIEN DEBE SER EL PRINCIPAL PROTAGONISTA. NOTA: debes enviarlo junto con las demás actividades. 2.Ahora vamos a investigar: Busco en el diccionario el significado de las siguientes palabras: _ Municipio _ Subregión _Característica _ Economía _Sector económico
Semana 5
Fecha límite de entrega: Mayo 21 de 2020 La siguiente actividad la llamaremos "Actividad número cinco de la semana cinco de sociales". Incluye los numerales del 1 al 2, deberán enviarla al correo de cada docente, con el asunto, nombres y apellidos del estudiante. Con el desarrollo de la actividad ganas 4 puntos para tu siguiente insignia.
¡Mi departamento de Antioquia es hermoso y se divide en partes más pequeñas!
1.ESCUCHO Y OBSERVO DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE VÍDEO Y DE ACUERDO A ESTE REALIZO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:
a.Porque Antioquia tiene una posición privilegiada? b.Cuáles son las palabras que definen nuestro departamento? c.Escribo el nombre de las subregiones de Antioquia d. Que subregión es conocida como la ruta de la leche?
2. Busco el significado de: Ecoturismo Turismo Océano Multicultural Infraestructura Ecología Semana 6 Fecha límite de entrega: Mayo 28 de 2020 La siguiente actividad la llamaremos "Actividad número seis de la semana seis de sociales". Incluye los numerales del 1 al 2, deberán enviarla al correo de cada docente, con el asunto, nombres y apellidos del estudiante. Con esta insignia ganas 4 puntos para alcanzar la insignia de centinela. Subregioneses el nombre con el cual se conoce a las subdivisiones territoriales que conforman el departamento colombiano de Antioquia. En total son 9 subregiones que fueron creadas para facilitar la administración del departamento, en las que se agrupan los 125 municipios incluyendo el Área Metropolitana del Valle de Aburrá ¡MANOS A LA OBRA! AHORA APRENDEREMOS ASPECTOS IMPORTANTES DE CADA SUBREGIÓN, PARA ELLO RETOMAREMOS NUEVAMENTE EL VÍDEO DE LA SEMANA ANTERIOR
1.Pinto las subregiones, para ello utilizo colores diferentes para cada una de ellas.
2.Escribo el nombre de las subregiones con sus características, economía , sitios turísticos y al menos cinco municipios que conforman a cada una de ellas.
NOTA: debo emplear letra clara y realizar todo de manera organizada.
Semana 7 Fecha límite de entrega: Junio 4 de 2020
La siguiente actividad la llamaremos "Actividad número siete de la semana siete de sociales". Incluye los numerales del 1 al 2, deberán enviarla al correo de cada docente ,con el asunto, nombres y apellidos del estudiante. Desarrolla las actividades y ganas 3 puntos para tu siguiente insignia de explorador.
¡Que hermoso, gratificante e interesante es conocer la historia! 1. Observa y escucha el siguiente vídeo:
Luego da clic en el siguiente link de contenidos para todos y realiza las interacciones sugeridas. Colombia aprende. Comprender una línea de tiempo. Construye tu línea de tiempo con fechas y eventos importantes de tu familia. 2.Leo con atención y escucho los siguientes vídeos ,luego con dicha información elaboro una línea de tiempo de la historia de Colombia
EXCELENTE.... Has alcanzado tu insignia de
CENTINELA
Vamos por la insignia de comandante y gana 17 puntos.
Semana 8
Fecha límite de entrega: Junio 11 de 2020
La siguiente actividad la llamaremos "Actividad número ocho de la semana siete de sociales". Incluye los numerales del 1 al 2, deberán enviarla al correo de cada docente, con el asunto, nombres y apellidos del estudiante. Ganas 5 puntos para tu insignia con está actividad.
Mestizaje en Colombia.
El mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que estas se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en América que la llevó a su estado racial y cultural actual.
1.Investigo y complemento con el tema anterior, respondiendo cada pregunta de manera clara y coherente: a.Durante la colonización, qué trabajos desempeñaba la raza negra , cómo era el trato recibido, y según nuestra constitución política que derechos les fueron violentados de manera constante?( situaciones de maltrato) b. Quienes eran los criollos y que mezclas raciales hay en nuestro entorno ? 2. Pienso y respondo a.Según la constitución política de Colombia, todas las personas tenemos igualdad de derechos, escribo cuatro de estos que son fundamentales y los explico. b.Escribo el nombre de seis entidades que protegen los derechos de las personas.
Los Aztecas, fueron el último pueblo indígena mesoamericano que pudo desarrollar una rica y compleja cultura, cristalizando muchas tradiciones de pueblos del Antiguo México.
Su organizada sociedad desarrolló amplios conocimientos en agricultura, medicina, astronomía, arte, arquitectura, escultura y orfebrería, al mismo tiempo que adoptó innumerables creencias religiosas y macabros cultos.
Selecciono y marco la respuesta correcta:
1. Los aztecas fueron:
a. El primer pueblo mesoamericano
b. El segundo pueblo mesoamericano
c. El último pueblo mesoamericano
d. El penúltimo pueblo mesoamericano
3.Se decía que cultos de los aztecas eran:
a. Alegres
b. Divertidos
c. Tristes
d. Macabros
Los mayas
Los mayas fueron un conjunto de poblaciones indígenas que habitaron Centroamérica durante 3.000 años y que empezó a decaer con la llegada de los conquistadores españoles.
Se organizaban en ciudades-estado que se relacionaban entre sí por motivos comerciales: alimentos como el cacao, el maíz o la sal. De hecho, las semillas del cacao se usaban como moneda en aquella región. Los Mayas fueron famosos por sus pirámides.
Selecciono y marco la respuesta correcta:
4. Fueron famosos por:
a. Su idioma
b. Sus costumbres
c. Sus pirámides
d.Su religión
5. Lo usaban como moneda...
a. La plata
b. El oro
c. El cacao
d. El café
LOS INCAS
Se dedicaban especialmente a la caza, la pesca y la agricultura,tenían muchos dioses, que eran afines a la naturaleza,su principal alimento erael maíz en distintas formas, tortillas y tamales. La medicina y tratamientos con hierbas eran usuales entre los indígenas.
Lo más importante para una mujer indígena era su la casa, lo cual significaba su mundo,además realizaba actividades como mantener el huerto familiar, la recolección de leña y la elaboración de las prendas de vestir.
Durante los matrimonios indígenas, entre las muchas ceremonias, se ataba los mantos de la pareja, simbolizando con ello la unión de los destinos de los nuevos esposos.
Selecciono y marco la respuesta correcta:
1. Los dioses que tenían eran afines a:
a. El agua
b. El sol
c. La tierra
d. La naturaleza
2. Su principal alimento era:
a. La papa
b. La yuca
c. El maíz
d. El plátano
3. Lo más importante para la mujer indígena era:
a. Su huerto
b. La tierra
c. Su casa
d. Su esposo
Semana 10 Fecha límite de entrega: Junio 25 de 2020
Recordemos que a partir del siglo XV, los territorios y naciones indígenas fueron incorporados por la monarquía española a través del Descubrimiento y Conquista de América, formando parte de un proceso histórico más amplio denominado mercantilismo, dando lugar al Imperio español en América.
Negativas
1.-
Se llevaron gran parte de riquezas y de oro.
2.-Hubo
violación de los derechos humanos.
3.-
Mataron a buena parte de indígenas.
4.-
Los obligaron a ser católicos.
5.-
Se explotaron los recursos naturales.
6.-
Desplazaron a los indígenas.
7.-
Esclavizaron a los negros y los indígenas
8.-
Devastaron el paisaje
9.
– Trajeron nuevas enfermedades.
Positivas
1.-
Trajeron alimentos nuevos.
2.-
Trajeron un nuevo idioma.
3.-
Se produjo el mestizaje.
4.-Se
descubrió un nuevo mundo.
5.- Se adelantó el
progreso.
Según lo anterior, selecciono y marco la respuesta correcta:
1. Los españoles obligaron a los
indígenas a ser:
a.
Testigos de Jehová
b. Protestantes
c.
Católicos
d.
Cristianos
- Una consecuencia negativa fue
que:
a.
Se trajo un nuevo idioma
b.
Se adelantó el progreso
c.
Se produjo el mestizaje
d.
Se trajeron nuevas enfermedades
-. Una consecuencia positiva fue que:
a.
Se explotaron los recursos
b.
Se desplazaron los indígenas
c.
Se robaron el oro
d.
Se produjo el mestizaje
2. Explico en 10 renglones lo que hubiese pasado si los españoles
nunca hubieran descubierto América?
Hola buenos días mi nombre es Jerónimo Ospina chanci del grado 3°3 me gusto mucho la araña pavo real por sus colores y su especie tan rara institución educativa maestro Fernando Botero
Hola buenos días mi nombre es Jerónimo Ospina chanci del grado 3°3 me gusto la araña pavo real por sus colores y su especie tan rara institución educativa maestro Fernando Botero
hola colegio y maestros y maestras
ResponderEliminarHola
Eliminarcomo esta
Eliminarcomoestas tu
EliminarMUY INTERESANTE CONOCER NUESTRO DERECHO
ResponderEliminarSí muy interesante
Eliminarno quiero tareas
ResponderEliminarHola buenos días mi nombre es Jerónimo Ospina chanci del grado 3°3 me gusto mucho la araña pavo real por sus colores y su especie tan rara institución educativa maestro Fernando Botero
ResponderEliminarHola buenos días mi nombre es Jerónimo Ospina chanci del grado 3°3 me gusto la araña pavo real por sus colores y su especie tan rara institución educativa maestro Fernando Botero
ResponderEliminarhola a todos
ResponderEliminar