*CIENCIAS NATURALES

 




  Nuestro mundo es un laboratorio...



Con tus competencias científicas vas a descubrir las maravillas que la biología, la química y la física te traen. 

¡Manos a la obra!

La biología es una ciencia natural que se dedica a analizar las propiedades y las características de los organismos vivos. Vamos entonces a adentrarnos al fantástico mundo de la biología.  

Semana 1- 2 
Fecha límite de entrega: Febrero 18 de 2021 

Científicos, la primera actividad que vamos a desarrollar incluye los puntos del 1 al 3. En el asunto escribiremos "Actividad 1 ciencias" seguido se escribe el nombre completo del estudiante. 

La tierra es nuestro hábitat y se encuentra poblada por seres vivos e inertes, los seres vivos son grupos de organismos que funcionan internamente e interactúan con el medio ambiente en un intercambio. Tienen la capacidad de desempeñar funciones vitales y cumplen un ciclo vital.

El ciclo vital sigue las siguientes etapas: 
1. Nacimiento
2. Alimentación
3. Crecimiento
4. Reproducción 
5. Muerte  

1. De acuerdo con lo anterior escoge uno de los siguientes seres vivos y explica cada uno de los momentos del ciclo vital como lo muestra el ejemplo: 

Ejemplo: 


 Escoge uno de los siguientes seres vivos: 

ZANCUDO 


SERPIENTE




BÚFALO
GALLINA

Los seres vivos necesitan de los seres inertes para poder sobrevivir, por ejemplo, del agua, del aire, del suelo. Las plantas para crear su alimento y cumplir con su ciclo vital necesitan del agua, de la tierra del suelo y del sol. 

2. Realiza un esquema en el que muestres el proceso de fotosíntesis de las plantas y evidencies cómo necesita de los seres inertes. 

3. En la siguiente tabla especifica las etapas del ciclo vital que cumple cada uno e identifica si es ser vivo o ser inerte. 



Semana 3- 4 
Fecha límite de entrega: Marzo 04 de 2021

Continuaremos trabajando sobre los seres vivo, estás semanas las llamaremos funciones vitales, incluye los puntos del 1 al 3. 

Las funciones vitales son procesos que desarrollan todos los seres vivos y que permiten que su especie se mantenga, trabajaremos las funciones vitales de nutrición, reproducción, respiración y movimiento. 


Nutrición: Es la función por la cual los seres vivos se alimentan y toman energías para estar saludables. 

En el ser humano y animales se da la nutrición de manera heterótrofa, es decir, no producen su propio alimento y deben conseguirlo del exterior. 


Las plantas son autótrofas, es decir, fabrican su propio alimento. 


De acuerdo a la manera en que los seres vivos se alimentan, se clasifican en:


En las plantas el proceso de elaboración de su alimento se llama fotosíntesis la cual explicaste en un esquema durante las semanas anteriores. 
                                      

1.Consulta y describe de qué se alimentan los siguientes      animales y de acuerdo a esto cómo se clasifican (carnívoro, herbívoro, omnívoro) 


Elefante

Zorro



Tortuga marina





  
    






   

    


Reproducción:  Es la función vital que permite el nacimiento de nuevos seres vivos. De acuerdo a la manera como se reproducen los seres vivos se clasifican en: 
                     

                          


Mira el proceso de gestación de un bebé en el vientre de su madre. 

                                                
2. Escoge uno de los siguientes animales y describe cómo es su proceso de gestación: 
Avestruz


Ardilla





  







Pulpo
León


La reproducción de las plantas la llamaremos germinación y se puede dar de 2 maneras. 


1. A partir de semillas nace una nueva planta 
2. Por partes o trozos de una planta crece una nueva planta. 


3. La reproducción por semillas se le llama reproducción sexual. Te invitamos a ver el siguiente vídeo y realizar un dibujo donde muestres el proceso de polinización de las flores:  


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Semana 5 - 6
Fecha límite de entrega: Marzo 18 de 2021

Continuaremos trabajando las funciones vitales que desarrollan los seres vivos incluye los puntos del 1 al 3. recuerda marcar debidamente el correo que envías a la profesora. 
                    
Respiración: Es el proceso por el cual los seres vivos toman oxígeno y emiten dióxido de carbono, oxigenando los diferentes órganos que componen el individuo. 

Existen varios tipos de respiración. Vamos ver en qué consiste cada tipo: 



Son animales que respiran por la piel, poseen las características idóneas para la respiración cutánea: piel lisa, sin pelo ni escamas y húmeda. Son animales que viven en ambientes húmedos, incluso en algunos casos, en espacios acuáticos. Para que esta respiración pueda llevarse a cabo, los animales deben tener la piel muy fina y permeable a los gases, así como estar constantemente húmeda.



Este tipo de respiración se da principalmente en insectos, estos no tienen pulmones, tienen un orificio  que da la exterior al que se le llama estigma, por allí toman el aire que luego va a un tubo con ramificaciones llamado tráquea, que lleva el oxígeno a los diferentes tejidos del cuerpo. 


 
La respiración branquial es la que se da en los peces, el agua entra por la boca, luego pasa a las branquias donde extraen el oxígeno del agua para ser  llevado a los tejidos del organismo.  Observemos las siguientes imágenes: 






La respiración pulmonar es la que tenemos los seres humanos y otros animales como las aves y los mamíferos; se da, como su nombre lo dice, a través de los pulmones, el aire entra por la nariz o la boca y es llevado por la tráquea a los pulmones donde se toma el oxígeno, luego se expulsa dióxido de carbono, observa el siguiente vídeo: 


 
1A partir del material anterior completa el siguiente esquema:




Movimiento: Los seres vivos presentan movimientos que les permiten desplazarse y obtener lo necesario del entorno, incluso las plantas tienen movimientos al crecer o inclinarse hacía un punto específico para obtener energía solar.

En los animales podemos encontrar diferentes formas de desplazarse:  

  • Nadar
  • Volar 
  • Reptar
  • Caminar
Para ese desplazamiento algunos seres vivos tienen huesos, a esos los llamamos vertebrados. Los que no tienen huesos los llamamos invertebrados. 
  
 2. Dibuja un animal extraño y escribe su clasificación según las funciones vitales vistas (Nutrición, reproducción, respiración, movimiento), así como lo muestra la siguiente gráfica. 




Continuamos aprendiendo sobre biología... Ahora veremos los Ecosistemas.............. A partir del siguiente vídeo te vas hacer un concepto de lo qué es un ecosistema: 



Teniendo claro qué es un ecosistema, vamos a trabajar cada uno de sus elementos. 

Para que se constituya un ecosistema debemos encontrar 3 elementos fundamentales: 

 1. Elementos bióticos: Son todos los seres vivos. 

2. Elementos abióticos: Son todos los seres inertes. 

 3. Relación: Son las diferentes interacciones que se dan dentro del ecosistema y permiten la supervivencia de los bióticos. 

Miremos el siguiente ejemplo,  identificaremos los 3 elementos de este ecosistema: 


Bióticos: Peces, medusa, algas, estrella de mar, corales, tiburón. 

Abióticos: Agua, piedras, fondo del mar, luz solar. 

Relaciones: Vamos a ver  algunas relaciones

Tiburón - peces: El tiburón se come los peces. 
Peces - agua: Los peces necesitan del agua para nadar y respirar. 
Medusa - peces: las medusas grandes se alimentan de peces.
Corales -  fondo del mar: El fondo del mar le sirve a los corales para sostenerse y no ser llevados por la corriente. 
Peces - algas: Los peces herbívoros se alimental de las algas.   

    3. Así como el ejemplo anterior, observa el siguiente ecosistema e identifica sus 3 elementos. Al menos debes especificar 5 relaciones. 



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    Semanas 7 - 8 
    Fecha límite de entrega: Abril 8 de 2021 

    Continuaremos trabajando los ecosistemas, veremos una cantidad de ejemplos que de seguro de sorprenderán, trabajaremos los puntos 1, 2 y 3. 

    Podemos encontrar diversos tipos de relaciones entre seres bióticos y estás se pueden dar entre la misma especie o entre especies diferentes. Recordemos algunas de ellas: 

    Competencia: Dos o más seres bióticos se enfrentan por el territorio, por el liderazgo, los recursos o por aparearse. Por ejemplo, los leones pelean por ser el líder de la manada, quien gane la pelea gana este lugar.

    Gregarismo: Varios individuos de la misma especie trabajan juntos para conseguir un objetivo común. Por ejemplo, los lobos para migrar se organizan de una manera especifica para cuidar de todos. Mira cómo lo hacen:  


    Los tres primeros son los viejos o enfermos, ellos marcan el paso en que todos caminan para evitar dejarlos atrás. Luego siguen los 5 más fuertes, guerreros defensores de la manada. En medio están las lobas fértiles que son la riqueza y futuro de la manada, seguido de ellas están otros 5 guerreros que aseguran la defensa del grupo. El último que va solo es el macho alfa, el líder de la manada que desde allí coordina y controla.  

    Depredación: Es cuando un individuo caza otro individuo para matarlo y alimentarse de él. Por ejemplo, un águila caza un zorro para matarlo y alimentarse. 

    Parasitismo: Un individuo se beneficia de otro individuo ocasionándole daño. Por ejemplo, las amebas que viven en el intestino del ser humano, se benefician de los nutrientes del intestino pero ocasionan cólicos, diarreas y demás daños al hombre. Observa como el pájaro cuco se convierte un parásito:

    Youtube. El pájaro cuco es un parásito  

    Comensalismo: Un individuo se beneficia del otro sin ocasionarle daño o beneficio. Por ejemplo, el pez rémora se adhiere a un tiburón para que lo transporte de un lugar a otro y no consumir así sus energías. El tiburón no sufre daño pero tampoco recibe un beneficio, el único beneficiado es el pez. 



    Mutualismo: Ambos individuos se benefician de la relación. Por ejemplo, el hipopótamo y los peces barbos, observa el vídeo y lo entenderás. 



    1. Consulta, dibuja y describe la relación que hay entre los siguientes seres bióticos y clasifica la relación; es decir,  especifica si la relación es de depredación, competencia, parasitismo, comensalismo, mutualismo o gregarismo.     

    • El pez payaso y la anémona
    • Hongo en las uñas

    Relaciones entre bióticos y abióticos: 

    Los seres bióticos necesitamos de los abióticos para vivir, hay relaciones indispensables sin las cuales no existiríamos. 

    2. Entra al siguiente link de Colombia aprende, da clic en introducción y observa la información. Luego da clic en desarrollo y realiza las actividades 1 y 2. Envía evidencia de tu trabajo a la profesora. 


    Colombia aprende. El sol y otros abióticos

    Otras relaciones que podemos ver entre bióticos y abióticos son: 

    Respiración: los bióticos necesitamos del aire o del agua para desarrollar la función vital de respiración. 

    Hidratación o nutrición: Todos los seres vivos necesitamos del agua para hidratarnos, las plantas además del agua necesitan del sol para fabricar su alimento.

    Desplazamiento o vivienda: Para desplazarnos necesitamos de espacios sólidos como el suelo o de espacios líquidos como el agua, igualmente los adaptamos para resguardarnos y tener vivienda. 

    Los seres humanos somos una especie más que habita en el mundo, pero nuestra inteligencia nos ha hecho capaces de vivir en casi todos los ecosistemas del planeta. Los seres humanos somos consumidores en todos los ecosistemas en los que vivimos. De interactuar con nuestra hábitat manteniendo el equilibrio, cada uno de los seres bióticos y abióticos no se hubiese alterado y tendríamos un planeta sano.   

    En muchas ocasiones hemos abusado tanto de los recursos y de la comercialización que los hemos dañado. Por ejemplo, a causa del calentamiento del planeta, por la contaminación que ocasionamos los seres humanos y por la explotación del petróleo, los polos se están contaminando y derritiendo, haciendo que los osos polares tengan menor territorio y menos animales para cazar. Observa el siguiente vídeo: 



    Podemos ver entonces que si un elemento del ecosistema se altera, en este caso la temperatura, se altera todo el ecosistema y de desaparecer una especie, se alteran muchas otras. Nuestro planeta hace un llamado para que el ser humano busque nuevamente el equilibrio. 

    3. Realiza una pequeña exposición en vídeo donde describas otro ecosistema que esté en peligro, propone acciones para protegerlo y devolverle su equilibrio. Envía el vídeo al correo de tu profesora.

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    Semana 12 - 13
    Fecha límite de entrega: Mayo 13 de 2021

    Científicos, la actividad que vamos a desarrollar incluye los puntos 1, 2 y 3. Comenzaremos un tema nuevo al que llamaremos adaptaciones. Aquí veremos cómo los diferentes seres que habitamos este planeta nos tenemos que acomodar al espacio en el qué vivimos y a sus cambios.  

    Adaptaciones 

    Observa la siguiente imagen y en los comentarios responde por que crees que esos animales pueden sobrevivir en esos lugares y qué sucedería sin intercambiaran su hábitat. 



    Para poder sobrevivir en diferentes habitas los seres  vivos tienen adaptaciones morfológicas, fisiológicas y conductuales, cuando hablamos de morfológicas nos referimos a adaptaciones en el exterior del cuerpo, fisiológicas son en el interior del cuerpo y conductuales se refiere a los comportamientos en los seres vivos. 

    Por ejemplo, el oso polar tiene una gran capa de grasa que le permite mantener su calor, además de un pelaje grueso que lo protege de las bajas temperaturas. 


    Por su parte, el camello, fisiológicamente es capaz de mantener reservas de aguas por tiempo prolongado y así sobrevivir en el desierto donde el agua escasea. 

    Observa el siguiente vídeo 

    En las siguientes semanas veremos adaptaciones que presentan ciertos animales para la temperatura, para reproducirse, protegerse y alimentarse. 

    Adaptación a la temperatura: En diferentes épocas del año podemos ver cambios de temperatura, para estos cambios se presentan diversas adaptaciones como: mudar pelaje, hibernación y migración, entre otros.  

    La hibernación es una adaptación en la que ciertos animales entran en un sueño profundo en sus resguardos mientras dura el invierno, previo al invierno se abastecen de comida que escaseara después y preparan su guarida.

    Observemos cómo lo hacen algunos animales: 


    1. Consulta sobre otro animal que hiberne, describe detalladamente cómo lo hace y realiza un dibujo. 

    Otra manera de adaptarse a la temperatura es la migración, la cual consiste en desplazarse en manada de un lugar a otro que tenga mejores condiciones. 

    2. Entra los siguientes links, observa la información y desarrolla las actividades. Envía evidencia a tu profesora.   

    Colombia aprende. La migración.


    Adaptaciones de reproducción: los seres vivos presentan  adaptaciones morfológicas que permiten distinguir una hembra de un macho; diferencias de forma, tamaño, color, etc., a esto se le llama dimorfismo sexual. 

    Por ejemplo, el pavo real macho tiene una larga cola que abre como abanico para cortejar (conquistar) a la hembra, ella no tiene esté hermoso atractivo. Observemos las siguientes imágenes, trata de identificar el macho y la hembra. 






    También encontramos diversas adaptaciones conductuales que presentan ciertas especies para lograr reproducirse, una de ellas es llamada cortejo, donde el macho trata de atraer a la hembra para poder aparearse y reproducirse. 

    Algunos machos cortejan a la hembra peleando con otros machos, esto llama la atención de la hembra que escoge al ganador por ser el más fuerte. Otros bailan, modelan, hacen construcciones, caricias, etc. 

    Observemos algunos ejemplos, escribe en los comentarios cuál te gusto más, recuerda marcar el comentario con tu nombre y grupo: 


    Por su parte los tilonorrincos para atraer a la hembra le hacen una hermosa casa (nido) decorándola lo más colorida posible. Ella escoge la que muestra mayor trabajo por parte del macho y la más hermosa. Observa algunas obras: 


    A continuación veremos gestaciones muy llamativas y extrañas que tienen ciertos animales a la hora de reproducirse, muestra cómo es fundamental para estas especies sus crías ya que garantizan la subsistencia de un grupo de animales. 



    3. Realiza una exposición donde expliques una gestación extraña, puedes utilizar los ejemplos del vídeo pero ampliando la información o consultar otro diferente. Envía el vídeo a tu profesora, ella lo compartirá en el grupo de whatsapp para que tus compañeros vean el excelente trabajo que realizaste.   
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    Semana 14-15

    Fecha límite de entrega: Mayo 27 de 2021 

    Hola chicos, continuaremos aprendiendo sobre las adaptaciones, ahora veremos cómo se protegen ciertos animales y plantas de sus depredadores. 

    Adaptaciones de protección: Estas adaptaciones se refieren a las diferentes formas en que los seres vivos se protegen de sus depredadores, evitando ser cazados. Veremos algunas maravillosas formas.

    1. Observa el siguiente collage, escoge un animal o planta y deduce cómo se protege; escríbelo en los comentarios y lee los comentarios de los compañeros, recuerda que puedes responder a tus compañeros. 


    Podemos hablar de protección en 2 momentos, primero cuando se evita ser visto por el depredador y segundo cuando ya han sido localizados por el depredador, aquí hay una reacción de defensa.  Las siguientes adaptaciones se pueden dar en uno de los momentos o en ambos. 

    Camuflaje: El camuflaje de un organismo, es una habilidad destinada básicamente a dos cometidos: cazar o evitar ser cazado. Consiste en pasar inadvertido al sentido de otros animales para poder huir o evitar que huyan, quien se camufla se adapta a la apariencia del entorno. Algunos ejemplos son el pulpo, el camaleón, la serpiente, entre otros. 

    Estructuras protectoras: Son estructuras que poseen en su cuerpo y que les permite atacar o protegerse de sus depredadores, algunas de estas estructuras son: 
    • Caparazón
    • Cuernos
    • Espinas 
    • Aguijón 
    • Garras 
    Por ejemplo: Abeja, cuerpo espín, toro, cactus. 

    Producción de sustancias: Ciertos animales producen sustancias mal olientes, irritantes o venenosas para avisarle a su depredador que no es agradable para comer o incluso para matarlo, en el caso del veneno. Por ejemplo, el zorrillo, el escorpión, la serpiente, hongo venenoso. 

    2. Observa el siguiente vídeo, escoge uno de los ejemplos y represéntalo con plastilina, envía una fotografía de tu obra donde especifiques cuál ejemplo escogiste. 



    3. Entra al siguiente link y observa la presentación. Luego consulta sobre una planta y sus formas de protección, dibújala y explícalo en un vídeo. 

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    Semana 16-17

    Fecha límite de entrega: Junio 10 de 2021

    Científicos, vamos a pasar ahora a convertirnos en químicos, la química es una rama de la biología que estudia la composición y las propiedades de la materia. Esta semana la llamaremos propiedades de la materia, incluye 4 puntos.  

    1. Para comenzar vamos a realizar una exploración, para ello vas a observar a tu alrededor y vas a escoger 3 cosas que ves, ahora piensa de qué están hechas esa cosas (plastico, vidrio, madera, espuma, algodón, etc). Finalmente pensemos, de qué está hecho el vidrio, la madera, la espuma, el algodón. Responde sin explorar el material. 

    La respuesta a estas preguntas es que todo está formado por materia, la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y que se forma por una unión de átomos; es decir, que todo lo que podemos ver, tocar y oler, está formado por átomos. La siguiente imagen nos muestra un prototipo de átomo. 


    A su vez los átomos se enlazan y forman moléculas, los átomos y moléculas de cada material (madera, vidrio, agua, aire, etc) son diferentes. Observa un prototipo de molécula: 
    Molécula del agua 


    Molécula del vidrio 

    2. Consulta y dibuja la molécula del algodón: 

    Observemos el siguiente vídeo: 



    De acuerdo con el vídeo, la masa es la cantidad de materia que tienen un cuerpo y se mide en kilogramos kl, para ello utilizamos una balanza o bascula. 

    El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo, aquí pensamos no en la masa sino en el tamaño. 

    Ejemplo: Un cuaderno y un globo. 


    El cuaderno tiene más masa que el globo ya que es más pesado, pero el globo tiene mayor volumen porque ocupa más espacio al ser más grande. 

    3. Realza la siguiente actividad: 

    4.Coge 5 objetos de tu casa, ordénalos de menor a mayor a masa y luego, esos mismo objetos ordénalos de menor a mayor volumen. Manda una foto de cada una de las actividades. 































































































































































     
    Semana 9
    Fecha límite de entrega: Junio 18 de 2020

    Afianzaremos nuestros saberes sobre propiedades de la materia y exploraremos los estados de la materia. Esta semana la llamaremos estados de la materia.  Para ello vamos a realizar la actividad que incluye los puntos del 1 y 2. 


    1. Lee el texto y escribe las palabras en el cuadro correspondiente, aclaración, pueden ir varias palabras en cada cuadro: 




    La materia se presenta en diferentes estados a nuestro alrededor y cada uno de ellos tiene sus propias características. Vamos a tomar como ejemplo el agua en sus diferentes estados. Observemos el siguiente vídeo: 



    Estado sólido: Tiene forma y tamaño definidos. Sus moléculas están muy unidas por lo que se mantienen fijas en su lugar. 

    Líquido: Tiene un volumen definido pero toma la forma del recipiente que los contiene. Sus moléculas están un poco más separadas, se mueven y chocan entre si  como lo vimos en la semana 7 en la imagen de la molécula del agua. 

    Gaseoso: Toma la forma y el volumen del recipiente que lo contiene, se esparce con facilidad. Sus moléculas están muy separadas unas de otras, se mueven rápidamente. 

    2. Entra al siguiente link y desarrolla la actividad. Envía evidencia del desarrollo a tu profesora: 


    La siguiente imagen ilustra las moléculas en los diferentes estados: 
    3. Completa la siguiente imagen con los nombres que designan los cambios de estado de la materia:

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    Semana 10 
    Fecha límite de entrega: Junio 25 de 2020 

    Científicos está semana culminaremos nuestro recorrido por el interesante mundo de la materia, la llamaremos situaciones cotidianas e incluye los puntos 1 y 2.  

    1. Entra al siguiente link y desarrolla la actividad, envía evidencia a tu profesora: 


    2. Completa la siguiente tabla como lo muestra el ejemplo:  

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    24 comentarios:

    1. LA DEFENSA DEL ERIZO El rasgo caracteristicos son las púas que el erizo lleva a sus espaldas.Un implacable sistema de defensa con el que soportan exitosamente el acoso de sus depredadores.Estos ´dispositivos´
      son en realidad son pelos huecos que van rellenos de queratina, sustancia que permite que se mantengan rigidos y fuertes

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    2. Miguel Angel Holguin Noreña 3-1
      DEFENSA DE LA TORTUGA: Es su grande y pesado caparazón, que le ayuda a defenderse de los depredadores.

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    3. Hola soy ashly Sánchez de 3-2 el animal que me gustó de la semana 14-15 es el puercoespin porque cuando se siente amenazado el se esconde y forma una bolita y cuando su depredador lo va a comer se defiende y lo pincha con las puas

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    4. Hola me llamo Valezka de 3-1 semana 14-15 1 punto
      Las lagartijas se defienden depende de la especie, huyendo,trepando árboles o desprediendo su cola.

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    5. Buenas tardes profe soy Isabella Muñoz Alvarez y elegí la DEFENSA DE LA SERPIENTE; Las escamas protegen su cuerpo y, ayudan en la locomoción, permiten mantener la humedad dentro del mismo, alteran las características superficiales tales como rugosidad para ayudar en el camuflaje, y en algunos casos aun les son útiles en la captura de sus presas (por ejemplo en Acrochordus)

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    6. Muy buenas tardes mi nombre es Christopher Zapata Taborda del grado 3.3 escogi el Scorpions ya que su me todo de de defensa son sus grandes y filosas tenazas y su cola

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    7. hola soy andres silva anaya del grado 3-3 la defensa del erizo el erizo lleva a sus espaldas un inplacable sistema de defensacon el que soportan exitosamenteel acoso de sus depredadores

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    8. grado3.3 matias montoya meneses elcamaleon seproteje por que canvia decolor

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    9. hola profesora mi nombre es Sharon Maria Moncada Ortega, yo escogi el Erizo lleva en su espalda un implacable sistema de defensa con que soporta exitosamente el acoso de sus depredadores, estos dispositivos son en realidad pelos huecos que van rellenos de queratina, sustancia que permite que se mantengan rigidod y fuertes

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    10. Buenos dias,mi nombre es Maria Camila Quiroz Arias del grado 3.3, yo escogi el camaleon: el para protegerse de sus depredarores camvia sus vivos colores, tomando el color del entorno en que se encuentra;confiundiendo asi a su atacante que no logra distinguirlo, a la vez utiliza sus ojos para observar el entorno.gracias

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    11. hola soy Isabella Colorado Meneses de 3,3 escogi el armadillo creo que se embuelve y esa es la forfa que encuentra para protegerse de los depredadores mientras estan fuera de sus madrugueras.

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    12. Hola buenos días mi nombre es Jerónimo Ospina chanci del grado 3°3 yo escogí el cactus el cactus se protege con sus espinas aquel que lo toque se pinchará

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    13. También por ser una especie tan rara no como las otras plantas

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    14. yo soy geidy pulgarin holguin de grado 3.2 yo escogi la tortuga latortuga se proteje con el Caparazón

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    15. Los escorpiones utilizan sus cuerpos como mecanismo de defensa natural ante sus depredadores. Son capaces de morder o inyertar el veneno cuando se sienten amenasados. Para ello inyecta el veneno , logrando paralizar a la presa si está es grande, o matando la si es pequeña

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    16. Los escorpiones utilizan sus cuerpos como mecanismo de defensa natural ante sus depredadores. Son capaces de morder o inyertar el veneno cuando se sienten amenasados. Para ello inyecta el veneno , logrando paralizar a la presa si está es grande, o matando la si es pequeña

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    17. Diego Alejandro agudelo lavao
      3.3

      El camaleón se defiende cambiando de color para no ser visto por su depredador

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    18. Juan Pablo Restrepo mazo
      El camaleón, se protege con su piel, cuando se camufla que cambia de color para parecer a su entorno. Y no hacerse notar, para ocultarse de los depredadores y cazar sus alimentos

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    19. Juan Pablo Orozco Quintero, el animal que escogí es el camaleón y creo que se protege camuflandose con sus diferentes cambios de color

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    20. Hola soy camila gonzalez de 3-3 y escoji la tortuga porque ella se proteje con su caparazón y esconde su cabeza en él mismo caparazón y las paticas tambien

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