LENGUA CASTELLANA


Escribir es un arte, las letras se cruzan tejiendo textos que te llevan a mundos fantásticos. Leer te permite conocer nuevos horizontes. 


Comienza la 
aventura...


Semana 13-14
Fecha límite de entrega: Julio 30 de 2021  


La actividad para estás semana incluye los pintos del 1 al 3. La llamaremos: Descripción. Recuerda escribir seguidamente tu nombre en el asunto del correo electrónico.

Describir es decir cómo es una persona, un objeto o un lugar, de acuerdo con sus características. A la hora de describir una persona, podemos hablar de retrato si tenemos en cuenta tanto aspectos físicos como de su personalidad.




1. De acuerdo con las imágenes completa los espacios en blanco, toma palabras de la siguiente tabla: 






2.  Escoge un profesor que hayas tenido y descríbelo, recuerda tener en cuenta aspectos físicos y su personalidad. 

3. Escoge tu juguete favorito y descríbelo. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones.  






Semana 15-16
Fecha límite de entrega: Agosto 13 de 2021


Estas semanas las llamaremos descripción 2. Incluye los putos del 1 al 3. Recuerda escribir tu nombre en el asunto del correo que envías a tu profesora.  

Para describir acontecimientos es importante seguir un orden cronológico, es decir el orden en que se presentan los sucesos. Vamos a ver un ejemplo relacionado con la siguientes imágenes: 



Susana nació el 26 de enero de 2020, su madre Andrea tenía 36 semanas, todos estábamos muy nerviosos. Cuando comenzó a sentir dolores fue a la clínica León XVIII, el trabajo de parto fue muy largo, pasó 27 horas en la clínica. Susana nación exactamente a las 8:15 am. Le dieron de alta en el hospital al día siguiente y le habíamos preparado una hermosa bienvenida con bombas moradas y blancas, además de una deliciosa cena. Toda la familia estaba a su alrededor esperando el turno para cargarla. Susana es una bebé hermosa, blanca y de cabello rubio, sus labios son pequeños y muy rojos. 

1. Observa el siguiente vídeo y realiza una descripción de los sucedido: 



2. Realiza un dibujo de la siguiente descripción: Es un campo situado al frente de varias montañas. El cielo tiene un tono azul oscuro y sobre la cima de la montaña que se aprecia al fondo asoma una masa de nubes blancas y espesas que parecen de algodón. A los pies de la montaña apreciamos una llanura cubierta de hierba verde, como una alfombra que la recubre. En el centro, hay un camino curvo que se aleja en perspectiva. A ambos lados del sendero, unas hileras de árboles rojizos que se van haciendo más pequeños cuando dirigimos nuestra mirada hacia el fondo del camino. El lugar produce sensación de quietud, calma, tranquilidad. 

3. Entra al siguiente link y desarrolla las actividades propuestas, envía evidencia a tu profesora: 



Semana 17 - 18 
Fecha límite de entrega: Septiembre 10 de 2021

Vamos a aprender sobre el acento en las palabras: cuando hablamos del acento nos estamos refiriendo a la sílaba que tiene mayor intensidad o fuerza en una palabra. 

Las sílabas son agrupaciones de letras que pronunciamos en un solo golpe de voz. Por ejemplo, la palabras cariñoso está conformada por las siguientes sílabas: 

Ca - ri - ño - so 



De acuerdo con unas reglas para tildar, en ciertos casos la silaba tónica lleva tilde. Cuando tiene acento pero no lleva tilde se le llama acento prosódico, cuando lleva tilde se le llama acento ortográfico:  Observemos el siguiente vídeo: 


1. Entra al siguiente link y explora las actividades lo comprenderás mucho mejor, envía evidencia a tu profesora: 




Las palabras agudas: Son las que tiene acento en la última sílaba y se pone tilde si termina es n - s - vocal. Por ejemplo: melón, arregló, mamá.  

Palabras graves: Son las palabras que tiene el acento en la penúltima sílaba, llevan tilde si no terminan en n - s - vocal. Ejemplos: álbummártir. 

Palabras esdrújulas:  Son aquellas que llevan acento prosódico en la antepenúltima sílabaSiempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplos: regímenes,ortográfico.

Palabras sobreesdrújulas:  llevan acento prosódico en la sílaba anterior a la antepenúltima sílabaSiempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplo: dígamelo.

2. En la siguiente tabla separa la palabra en sílabas e identifica si es aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula, pon la tilde en el caso que cumpla con las reglas: 


3. Pega un poema y subraya las palabras según su acento: 

Agudas: Amarillo
Graves: Azul 
Esdrújulas: Rojo 
Sobreesdrújulas: Verde 
 


Semana 21 - 22
Fecha límite de entrega: Octubre 22 de 2021

Hola niños, esperamos que  hayan disfrutado las 
vacaciones... Muy merecidas. Estas semanas comenzaremos a ver un nuevo tipo de textos, la llamaremos genero lírico. Debes desarrollar los puntos 1, 2 y 3. 

1. Lee los siguientes textos, luego especifica en el cuadro qué tipo de textos son, similitudes y diferencias. 




2. Observa el siguiente vídeo de acuerdo con el completa el mapa conceptual. 




Como pudimos ver dentro del genero lírico encontramos textos como: canciones, poemas, coplas, himnos. Vamos a profundizar un poco en el poema.




3. Entra al siguiente link y desarrolla las actividades propuestas, envía evidencia a tu profesora: 


Semana 23-24
Fecha límite de entrega: Noviembre 05 de 2021

Continuaremos trabajando sobre poemas, estas semanas trabajaremos los puntos 1, 2 y 3. 

1. Entra al siguiente link, lee el poema y realiza las actividades de comprensión lectora sugeridas. Envía evidencia a tu profesora.  


Ahora nos convertiremos en poetas y vamos a escribir nuestro propio poema. A
la hora de escribir un poema, es importante hacer un buen ejercicio de planeación. Para ello podemos servirnos de un esquema, observemos el siguiente ejemplo desarrollado por algunos niños del grado 3°1. 



Mira el lindo poema que surgió del esquema. 

2. Planea tu poema sobre el tema que quieras con el siguiente esquema. 



3. Basado en tu esquema escribe al menos dos estrofas para tu poema. Recuerda ponerle titulo y autor. 

Semana 25-26
Fecha límite de entrega: Noviembre 18 de 2021 

Durante las últimas semanas se convirtieron en unos poetas geniales, pudimos leer unos hermosos poemas compuestos por ustedes. Ahora vamos a conocer el mundo de los dramaturgos. Está semana la llamaremos género dramático, incluye los puntos 1, 2 y 3. 

 El género dramático se refiere al teatro, a las diferentes representaciones teatrales. 

Para poder realizar una obra de teatro, los actores necesitan un guion teatral en el que se encuentran los diálogos que deben saber y las explicaciones de las diferentes escenas, observemos: 




1. Lee el siguiente guion y luego desarrolla la actividad del link. 


2. Observa la siguiente obra de títeres y especifica la siguiente información: 


Escenario: 
Personajes: 
Caracterización de los personajes: 
Historia: 

3. Construye con ayuda de tu familia un guión teatral (con diálogos y acotaciones), sobre una situación familiar que hayan vivido, intercambien roles y realicen la dramatización del guion. Deben enviar el guion y el vídeo de la dramatización. 











6 comentarios:

  1. ESTA SEMANA 21-22 ME PARECIO INTERESANTE, INCREIBLE FUE MUY EXCELENTE Y
    DIVERTIDO. ME GUSTO -_- .-.

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho todopor que todo lo entendimuy bien



    me encanto

    ResponderEliminar
  3. hola la semana 23-24 me parecio interesante y divertida

    ResponderEliminar
  4. HOLA ESTA SEMANA 23-24 ME PARECIO INTERESANTE Y ESPETACULAR.

    ResponderEliminar