CIENCIAS NATURALES



  Nuestro mundo es un laboratorio...

Con tus competencias científicas vas a descubrir las maravillas que la biología, la química y la física te traen. 
¡Manos a la obra!

Semana 13-14
Fecha límite de entrega: Julio 30 de 2021

Estás semanas las llamaremos energía. Recuerda escribirlo en el asunto del correo que envías a tu profesora, seguido escribe tu nombre completo. 


Observa las actividades que hizo Sofía el fin de semana y responde a la pregunta. 


1. Ahora responde: ¿De dónde viene la energía que hace funcionar los aparatos que usó Sofía el fin de semana?

Observa el siguiente vídeo: 


Vamos a ver algunos tipos de energía: 

Energía sonora o acústica: La música no solamente nos hace bailar, sino que el sonido también contiene energía. De hecho, el sonido es el movimiento de la energía a través de ondas. 

Energía eléctrica: Es la electricidad producida por el movimientos de los electrones, se transporta a partir de conductores. 

Energía mecánica: Este tipo de energía se asocia al movimiento, caminar, correr, rodar, etc. 

Energía calórica: es la energía que proviene de la temperatura de la materia. Cuanto más caliente esta una sustancia, más moléculas vibran y, por lo tanto, mayor es su energía calórica. Para ejemplificar este tipo de energía, imaginemos una una taza de té caliente. 

Energía química: La energía química es la energía almacenada en los enlaces de los compuestos químicos. Se libera en una reacción química, produciendo a menudo calor. Las baterías, el petróleo, el gas natural, los alimentos y el carbón son ejemplos de energía química almacenada. 

Energía eólica: La energía eólica es un tipo de energía que se obtiene a partir del viento. Se emplea para producir otro tipo de energía, principalmente energía eléctrica. Es un tipo de energía energía renovable, y el principal medio para obtenerla son los “molinos de viento” que pueden variar en su tamaño.

Energía solar: La energía solar también es un tipo de energía renovable, que se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Suelen emplearse paneles solares para su recaptación. 

Energía lumínica: Es la energía transportada por la luz, por ejemplo, una lampara o una vela. 

Energía hidráulica o hidroeléctrica: La energía hidráulica es la que permite generar electricidad a partir del agua en movimientoEl mecanismo es muy sencillo. La corriente de agua, que puede ser modulada por las compuertas de una presa situada en un río, empuja las cuchillas de una turbina y la hace girar. Ese movimiento hace que un generador produzca electricidad.

2. Selecciona el nombre de cada tipo de energía según la imagen: 

3.  Describe un día de tu vida y especifica los momentos en que usas diferentes tipos de energía. Por ejemplo, al hacer el desayuno, utilizamos energía química y calórica. 



Semana 15-16
Fecha límite de entrega: Agosto 13 de 2021

Estas semanas las llamaremos transformación de la energía e incluye los puntos del 1 al 3. 

Como pudimos ver las semanas anteriores, la energía es la capacidad de realizar un trabajo, la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. Vamos a profundizar sobre la transformación, cómo un tipo de energía se puede transformar en otro. Para ello observa las siguientes imágenes: 



Si alguna vez has estado en un delicioso asado, puedes ver que para producir el calor necesario para cocinar la carne se utiliza carbón, este produce energía química, la cual se convierte a su vez en energía calórica y lumínica. 


Este bafle es una muestra de cómo la energía eléctrica que utilizamos para cargarlo y pueda realizar su trabajo se convierte en energía sonora. 


Los alimentos producen energía química que almacenamos en nuestro organismo, luego esa energía se transforma en energía mecánica cuando realizamos diferentes movimientos o desplazamientos. 

1. Observa las siguientes imágenes y explica la transformación de energía que se puede evidenciar en cada una. 




2.  Entra al siguiente link y explora las tres transformaciones de energía, para ello debes dar clic sobre cada transformación. Escoge una y realiza una maqueta con el material que tengas disponible en tu casa (algodón, tapas, papel, cartón, piedras, etc). 

Transformación de la energía. Colombia aprende.

3. Realiza un vídeo donde expliques tu maqueta y cómo muestra la transformación de la energía. Recuerda tu presentación personal en el vídeo y que allí haces el papel de un profesor. 

Semana de repaso 
Fecha límite de entrega: Agosto 20 de 2020

La semana anterior debían realizar una maqueta y exponer la transformación de la energía. Tu profesora compartirá en el grupo de whatsapp los vídeos de las exposiciones;  debes ver el material enviado y diligenciar el siguiente formato con cada exposición y enviarlo a la docente: 
Esta semana realizaran una evaluación de selección múltiple sobre la energía, para eso vamos a hacer un repaso de los visto sobre el tema. Observa el siguiente vídeo: 
Es importante reconocer las 4 propiedades de la energía explicadas en el vídeo y que representamos con las siguientes imágenes: 
Ahora entra al siguiente link y desarrolla la evaluación, te recordamos que debes ser muy honesto y responderla solo tu, si alguien te ayuda en la evaluación te estarías engañando ti mismo. 


Semana 17 y 18
Fecha límite de entrega: Septiembre 10 de 2021

Hola químicos, estas semanas trabajaremos en un tema que llamaremos mezclas, incluye tres puntos. Recuerda las fechas límites de entrega y no dejes todo para el final. 

En nuestra vida cotidiana realizamos combinaciones de diferentes productos, pensemos en un café con leche, unas galletas con mantequilla o una deliciosa mermelada. Estas combinaciones, desde la química, son llamadas mezclas. 

Las mezclas son entonces, un material compuesto por dos o mas componentes (sustancias puras) que mantienen sus propiedades al mezclarse.
Observemos el siguiente vídeo: 


De acuerdo con lo ilustrado en el vídeo encontramos dos tipos de mezclas: 
1. Separa las siguientes mezclas de acuerdo a su clasificación: 


2. Escoge un tipo de mezcla (homogénea o heterogénea) y haz una mezcla en tu casa que la ejemplifique, especifica cuáles son los componentes y  envía una foto de tu mezcla. 

Para separar los componentes de una mezcla se pueden utilizar dos clases de métodos, el térmico y el mecánico. El térmico es cuando se involucra el calor y el mecánico cuando implica desplazamiento o el movimiento.  

3. Vamos a realizar un experimento sencillo, debes tener el acompañamiento de un adulto. Sigue los pasos en el orden dado. Ojo debes hacer un informe de tu experimento en el siguiente formato. Te recomendamos ir haciendo tu informe a medida que desarrollas el experimento: 


1. Mezcla agua con azúcar en un vaso, revuelvelo muy bien hasta que no se observe azúcar en el fondo. 

2. Dispone la mezcla en una olla y ponla a fuego alto en el fogón. 

3. Deja que se consuma toda el agua. 

Semana 21-22
Fecha límite de entrega: Octubre 22 de 2021


Niños vamos a comenzar
un tema que estamos seguras les va encantar, incluye tres puntos y la llamaremos el sistema solar. 

1. Realiza un dibujo del sistema solar sin observar ningún dibujo o realizar ninguna lectura, solo con lo que sabes del sistema solar, este dibujo servirá de base para conocer tus conocimientos previos y realizar más adelante otra actividad. 

2. Observa el vídeo y completa la siguiente tabla con la información de cada planeta:

Movimientos de los planetas: Estos cuerpos celestes realizan dos tipos de movimientos que propicia diferentes efectos. Vamos a ver ... 

Movimientos de rotación: Es el movimiento que hace un cuerpo celeste sobre su propio eje. En los planetas del sistema solar este movimiento da origen al día y la noche. El planeta tierra tarda 24 horas en dar la vuelta a si mismo. Es de resaltar que el eje de rotación de a tierra está inclinado. 



Movimiento de traslación: Es el movimiento que hacen los planetas orbitando al rededor del sol. Este movimiento da origen a los años, la tierra tarda 365 días en dar la vuelta al sol. 


Ahora bien, este movimiento sumado con la inclinación del eje terrestre, propicia la estaciones climáticas del año, el verano, invierno, otoño, primavera. 


3. Desarrolla las siguientes actividades: 




Semana 23-24
Fecha límite de entrega: Noviembre 05 de 2021 

Científicos, ahora nos hemos
convertido en astrónomos de la NASA, hemos aprendido sobre los planetas en el sistema solar, sus movimientos y sus satélites. Vamos a conocer un poco más sobre otros cuerpos celestes y sobre nuestra hermosa luna. 

Dentro de nuestro sistema solar podemos encontrar además de los planetas y los satélites, los siguientes cuerpo celestes: 



El principal cuerpo celeste de nuestro sistema solar es una estrella llamada sol. Vamos a profundizar más sobre ella. Observa el siguiente vídeo.


1. De acuerdo con lo visto hasta el momento, realiza un dibujo del sistema solar con todos sus cuerpos celestes, compáralo con el dibujo que realizaste la semana anterior. Ojo debes hacer el dibujo y escribir la comparación. 

2. Escoge uno de los siguientes cuerpos  celestes y realiza una exposición. Tu profesora te indicará si lo envías como vídeo o si lo expones en la clase.  Si escoges planeta, puedes exponer cualquiera de los planetas del sistema solar. 

La
luna es el único satélite que tiene nuestro planeta, la vemos iluminar nuestras noches, pero ella no alumbra, solo refleja la luz del sol, de ahí que no siempre la vemos igual. De acuerdo a la parte que se ilumina, se nombra una fase lunar. Observa el siguiente material: 


Cuando no vemos la luna, es la fase de luna nueva, cuando la vemos completa es luna llena, cuando vemos su parte derecha es creciente, cuando vemos su parte izquierda es menguante. 


3. Realiza un calendario lunar de las siguientes dos semanas: Sobre el circulo negro, pinta de blanco la parte de la luna que puedes ver en la noche, escríbele a cada día en que fase se encuentra la luna: 

Semana 25-26 
Fecha límite de entrega: Noviembre 18 de 2021 

Durante estás semanas desarrollaremos la actividad llamada el clima y las costumbres,  Incluye los puntos 1, 2 y 3. 

Observa la siguiente imagen: 


Piensa qué clima podrá estar haciendo en cada uno de los lugares, cómo te vestirías y qué actividades realizarías en cada uno.

Haz pensado alguna vez, a que se debe que a poco tiempo de distancia podemos encontrar diferentes climas? por ejemplo, en Medellín puede estar haciendo un día caluroso y soleado y en Marinilla, que queda a 1 hora de camino,  estar haciendo frió.  

Vamos a ver a qué se debe. El clima es un fenómeno natural que involucra un conjunto de condiciones, entre ellas: la temperatura, la humedad, la lluvia, el viento, la latitud y la altitud. 

1. Entra al siguiente link y explora la información presentada y realiza las actividades, es muy importante la navegación que hagas por el materia porque te va a permitir comprender el tema y desarrollar los siguientes puntos. Envía evidencia a tu profesora. 


La latitud 


La altitud 



En Colombia nos encontramos por nuestra latitud en una zona tropical;
 además, por las diversas altitudes, por ser un país montañoso, tenemos variedad de climas. Observa el siguiente vídeo:  


2. Recuerda un lugar donde hayas paseado (si tienes una fotografía la puedes anexar)  consulta su altitud, describe cómo es su paisaje, qué alimentación se destaca y qué actividades se pueden realizar allí.  

La gastronomía, las costumbres y el clima

Lee los siguientes textos. Luego escribe a que clima corresponde cada imagen. 











 
  

 

 

















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