Escribir es un arte, las letras se cruzan tejiendo textos que te llevan a mundos fantásticos. Leer te permite conocer nuevos horizontes.
Comienza la aventura...
Comienza la aventura...
Semana 1 - 2
Fecha límite de entrega: Febrero 18 de 2021
Bienvenidos apreciado estudiantes,
es un placer recibirlos en este blog para cursar el grado tercero, esperamos que sea una experiencia de aprendizaje constructiva y divertida.
es un placer recibirlos en este blog para cursar el grado tercero, esperamos que sea una experiencia de aprendizaje constructiva y divertida.
Para estas dos primeras semanas vamos a trabajar proceso de lectura y escritura creativa, sigue las instrucciones que encuentras a continuación.
Entenderemos la lectura como la: “La interpretación del sentido de un texto”. Leer un texto no implica que estemos entendiendo su contenido.
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también a la comprensión de las palabras.
La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, atendiendo a la comprensión global del texto y también a la comprensión de las palabras.
Te has hecho consciente de que cuando lees tu mente va creando voces, personajes y espacios. Vamos a comprobarlo.
La actividad 1 la llamaremos "iniciación lectoescritura". Recuerda escribir seguidamente tu nombre. Incluye los puntos del 1 al 4.
Antes de comenzar a leer observa las sugerencias que te damos en el siguiente link de contenidos para aprender, allí debes darle play para que cada personaje te de su consejo.
Colombia aprende. Consejos a la hora de leer.
Colombia aprende. Consejos a la hora de leer.
1. Lee el texto que aparece en el siguiente link, luego responde la preguntas de comprensión lectora en tu cuaderno. Debes enviarlo a tu profesora.
2. De acuerdo con la lectura del leñador honrado, dibuja los personajes y los lugares como te los imaginaste, describe las voces que creaste en tu mente.
Ahora vamos a poner a prueba tus habilidades de escritura. Pon toda tu imaginación a volar, de seguro eres un gran escritor.
3. Sigue el siguiente paso a paso para crear una historia.
Primero escoge los personajes que harán parte de tu historia, aquí tienes algunas opciones:
Luego escoge el escenario en que se desarrollarán los acontecimientos, puede ser alguno de estos o escoge otro de tu gusto.
Ahora responde:
Habiendo seguido todos los pasos escribe la historia, puedes utilizar algunos de los siguientes conectores:
_______________________________________
Semanas 3- 4
Fecha límite de entrega: Marzo 04 de 2021
Vamos a trabajar a continuación palabras que utilizamos siempre en nuestros escritos y nuestras conversaciones.
1. Para comprenderlo mejor vas diligenciar la siguiente tabla como lo muestra el ejemplo de la primera fila:
Ahora vamos a ver qué referimos:
Los sustantivos son palabras que nombran: Personas, animales, cosas, lugares y emociones.
Los adjetivos son las características que se le dan a los sustantivos. Por ejemplo: El perro grande de Salomé, es veloz, gruñón y un gran comelón.
Las palabras subrayadas son adjetivos.
Desarrollaremos la actividad 2 que incluye los puntos 1 al 3. La llamaremos "sustantivos y adjetivo". Seguidamente recuerda escribir tu nombre en el asunto del correo que enviarás a tu profesor.
2. Las siguientes palabras sepáralas en sustantivos o adjetivos:
montaña pájaros España cariñoso
Diana inteligente ballenas carros
grosero veloces parques Divercity
sacapuntas alegría tristeza alegre silla.
3. A cada uno de los sustantivos del punto anterior escríbele
si es común/propio y si es concreto/abstracto.
Ejemplo: Profesoras: Común - concreto.
Confianza: Común - abstracto.
Además de la clasificación, los sustantivos tienen genero y número.
El género se refiere a si es femenino o masculino. Los sustantivos femeninos pueden ir acompañados de los artículos: la, las, una, unas.
Los sustantivos masculinos pueden ir acompañados de los artículos: el, los, un, unos.
Ejemplo: La niña ----- Femenino
Los enfermeros------ Masculino
El número se refiere a la cantidad nombrada, puede ser singular o plural.
Singular es cuando se refiere a una sola cosa. Por ejemplo: el hospital, está nombrando un sólo hospital.
Plural es cuando se refiere a varios. Por ejemplo:
Los hospitales, está nombrando varios hospitales.
2. Las siguientes palabras sepáralas en sustantivos o adjetivos:
montaña pájaros España cariñoso
Diana inteligente ballenas carros
grosero veloces parques Divercity
sacapuntas alegría tristeza alegre silla.
3. A cada uno de los sustantivos del punto anterior escríbele
si es común/propio y si es concreto/abstracto.
Ejemplo: Profesoras: Común - concreto.
Confianza: Común - abstracto.
Además de la clasificación, los sustantivos tienen genero y número.
El género se refiere a si es femenino o masculino. Los sustantivos femeninos pueden ir acompañados de los artículos: la, las, una, unas.
Los sustantivos masculinos pueden ir acompañados de los artículos: el, los, un, unos.
Ejemplo: La niña ----- Femenino
Los enfermeros------ Masculino
El número se refiere a la cantidad nombrada, puede ser singular o plural.
Singular es cuando se refiere a una sola cosa. Por ejemplo: el hospital, está nombrando un sólo hospital.
Plural es cuando se refiere a varios. Por ejemplo:
Los hospitales, está nombrando varios hospitales.
Miremos unos ejemplos más específicos:
Televisor: Masculino - singular
Ventanas: Femenino - plural
Abogados: Masculino - plural
Gallina: Femenino - singular
_________________________________
Semana 5 - 6
Fecha límite de entrega: Marzo 18 de 2021
A la hora de leer encontramos muchos tipos de textos, dentro de los géneros literarios encontramos el género narrativo, el cual nos regala los textos narrativos. Personajes: Son quienes intervienen en el desarrollo de la historia. El rey, tres cerditos, pinocho...
Espacio: Es el lugar en el que se desarrolla la historia. Una selva, un castillo, bosque encantado, calle...
Tiempo: Es el momento en que se desarrolla la historia, por ejemplo: Esa noche, un día, hace mucho tiempo...
Narrador: Es quien cuenta la historia. Podemos encontrar varios tipos de narrador:
La estructura de la narración tienen 3 momentos.
Inicio: Se introducen los personajes, el espacio, el lugar y qué le acontece a los personajes
Nudo: Muestra el conflicto que se presenta en la historia.
Desenlace: Se resuelve el conflicto. Se puede resolver de manera que haya un final feliz o trágico.
1. Observa la siguiente historia y luego identifica sus elementos y su estructura:
Personajes:
Espacio:
Tiempo:
Narrador:
Inicio:
Nudo:
Desenlace:
La escritura más allá de plasmar ideas en un papel o en un medio digital, es un acto comunicativo de construcción de sentido, producir un texto escrito es un proceso de pensamiento, en el que se plasma la interpretación del mundo, disponiendo las palabras de manera que expresen lo que se quiere comunicar.
2. Ingresa al siguiente link, lee el texto (puedes leer, escuchar audio, observar el vídeo o interactuar con el libro virtual) Luego escribe con tus palabras lo que sucede en la historia.
https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/cuervo-la-jarra
3. Planea tu historia a partir del desarrollo del siguiente esquema, recuerda que puedes incluir hechos y personajes reales e imaginarios. Envía la planeación a tu profesora.
A partir de las respuestas, escribe tu historia. Recuerda el uso de las mayúsculas y del punto, si desean recordarlo en el siguiente link de capsulas digitales te recuerdan cómo usarlas.
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U02_L06/L_G03_U02_L06_03_03.html
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U02_L06/L_G03_U02_L06_03_01.html
4. Responde la siguiente lista de chequeo de acuerdo con tu escrito, luego debes corregirlo según el resultado del chequeo. Envía tu escrito y la lista de chequeo a tu profesora.
Antes de seguir haremos una pausa para que nos cuentes tus conocimientos previos.
¿Qué tipos de textos narrativos conoces?
¿En qué se diferencian?
Responde en comentarios. Recuerda escribir tu nombre y tu grupo en el comentario.
Ahora entra al siguiente link de contenidos para aprender, realiza la lectura y las interacciones propuestas:
Colombia aprende. Narración de cuentos.
Como lo muestra la actividad:
La fábula es una narración que deja una enseñanza llamada moraleja, sus personajes son generalmente animales que tienen características humanas y que muestran virtudes o defectos.
2. Ingresa al siguiente link, lee el texto (puedes leer, escuchar audio, observar el vídeo o interactuar con el libro virtual) Luego escribe con tus palabras lo que sucede en la historia.
https://www.mundoprimaria.com/fabulas-para-ninos/cuervo-la-jarra
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U02_L06/L_G03_U02_L06_03_03.html
https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_3/L/L_G03_U02_L06/L_G03_U02_L06_03_01.html
4. Responde la siguiente lista de chequeo de acuerdo con tu escrito, luego debes corregirlo según el resultado del chequeo. Envía tu escrito y la lista de chequeo a tu profesora.
__________________________________
Semana 7 -8
Fecha límite de entrega: Abril 8 de 2021
¿Qué tipos de textos narrativos conoces?
¿En qué se diferencian?
Responde en comentarios. Recuerda escribir tu nombre y tu grupo en el comentario.
Ahora entra al siguiente link de contenidos para aprender, realiza la lectura y las interacciones propuestas:
Colombia aprende. Narración de cuentos.
Como lo muestra la actividad:
El cuento es una narración breve de hechos imaginarios y reales que se puede transmitir oralmente o de forma escrita. ¿Recuerdas el cuento clásico de los 3 cerditos? Cuéntanos en los comentarios de qué se trata.
La fábula es una narración que deja una enseñanza llamada moraleja, sus personajes son generalmente animales que tienen características humanas y que muestran virtudes o defectos.
El mito es una narración popular de una cultura especifica, muestra las creencias de un pueblo, se trata de explicar el origen o la creación del ser humano, el universo, la naturaleza y demás fenómenos naturales importantes para la humanidad. Sus personajes generalmente incluyen dioses, divinidades y/o fuerzas de la naturaleza.
La leyenda es una narración popular de una cultura especifica que nos muestra sus creencias y que ha pasado de generación en generación, se caracteriza porque nombra un lugar real, tienen personajes sobrenaturales como espíritus, monstruos o bestias. Muestra un premio o castigo para ciertos comportamientos.1. Entra a siguiente link de capsulas educativa, da clic en desarrollo y realiza la actividad 1.
2.Entra al primer link y explora el material, en el segundo link desarrolla la actividad:
3. Escoge si quieres escribir un mito o una leyenda y sigue los pasos que te dan en el link. Envía el producto a la profesora especificando qué tipo de texto escogiste.
Colombia aprende. Escribe tu leyenda
Colombia aprende. Escribe tu mito
4. Lee el siguiente texto e identifica qué tipo de texto narrativo es y justifica tu respuestas. Luego dibuja su personaje principal como te lo imagines y escríbele 5 adjetivos que le quieras dar.
Mirve
La hermosa diosa Mirve y los demás dioses que habitaban el universo disfrutaban de los más deliciosos manjares, paisajes, veladas de música celestial. Mirve se enamoró del fuerte y valiente dios Atantus, pero su corazón ya tenía dueña. Mirve desconsolada por no poseer a su amado llora todas las noches desde hace 3.000 años; de las lagrimas que brotan en sus largas tertulias de llanto surgieron los mares que hoy cubren la fas de la tierra.
________________________________
Semana 11
En el libro de lenguaje entre textos 3° semestre A, desarrolla las páginas 23, 24, 65 y 66. Escucha el siguiente podcast:
Semana 12 -13
Fecha límite de entrega: 13 de mayo de 2021
1. Observa los siguientes vídeo y luego completa el esquema:
El lugar real: Es lugar donde sucede la historia.
El relato popular de: De qué cultura o población es esa leyenda.
El personaje sobrenatural: Es nombrar los personajes sobrenaturales que presenta la leyenda
El premio o castigo: Es especificar si en la leyenda hay un premio o un castigo por ciertos comportamientos y por cuál comportamiento.
A demás de los textos narrativos, encontramos en nuestra vida cotidiana otros textos que debemos interpretar para tomar decisiones como: puedo o no comer esto. Son textos que nos brindan una información y se denominan textos informativos. Profundizaremos estás semanas en la etiqueta, para ello realiza los siguientes puntos:
2. De acuerdo con la imagen anterior responde:
Producto (Nombre genérico)
Nombre comercial del producto
Fabricante
Fecha de vencimiento
Contenido
Información nutricional
Imagen
Código de barras
_________________________________________
1. Entra al siguiente link y realiza las actividades de comprensión lectora de la noticia y envía tus respuestas a la profesora:
Comprensión de noticia. Colombia Aprende.
El lugar real: Es lugar donde sucede la historia.
El relato popular de: De qué cultura o población es esa leyenda.
El personaje sobrenatural: Es nombrar los personajes sobrenaturales que presenta la leyenda
El premio o castigo: Es especificar si en la leyenda hay un premio o un castigo por ciertos comportamientos y por cuál comportamiento.
El relato popular de: De qué cultura o población es ese mito.
Personajes, dioses o divinidades: Es nombrar los personajes del mito que tienen esas características.
Creación u origen de: EL mito explica la creación u origen de qué cosa. Por ejemplo el mito de Mirve de la semana anterior explica la creación de los mares.
2. De acuerdo con la imagen anterior responde:
¿A qué producto pertenece la etiqueta?
¿Cuál es el nombre del producto?
¿Qué empresa lo fabricó?
¿Consideras que es nutritivo? ¿Por qué?
3. Inventa un producto comestible y diseña su etiqueta. Recuerda que debe tener mínimo la siguiente información: ¿Consideras que es nutritivo? ¿Por qué?
Producto (Nombre genérico)
Nombre comercial del producto
Fabricante
Fecha de vencimiento
Contenido
Información nutricional
Imagen
Código de barras
_________________________________________
Semana 14-15
Fecha límite de entrega: Mayo 27 de 2021
Ahora miremos cada una de sus partes: Titular, entrada, cuerpo de la noticia e imagen. La imagen sirve para ilustrar la noticia, aunque no todas las noticias traen una imagen. Fecha límite de entrega: Mayo 27 de 2021
Esta semana la llamaremos estructura de la noticia, vamos a aprender sobre la información que nos debe brindar una noticia y los elementos que la componen. Recuerda marcar el asunto del correo como es debido.
Continuaremos hablando de textos informativos, dentro de ellos podemos encontrar los textos científicos, textos históricos, facturas, las noticias, entre otros. Nos centraremos en la noticia.
Para que una noticia esté completa debe responder las anteriores preguntas y tener 4 partes fundamentales:
1. Entra al siguiente link y realiza las actividades de comprensión lectora de la noticia y envía tus respuestas a la profesora:
Comprensión de noticia. Colombia Aprende.
2. Escribe tu noticia siguiendo los pasos que te sugerimos a continuación:
3. De acuerdo con la noticia que escribiste, responde la siguiente lista de chequeo, según tus respuestas corrige tu noticia.
Observa cada una de las siguientes imágenes, escoge una. Luego responde las preguntas. Luego de responder las preguntas, con base en ella escribe tu noticia.
Finalmente escribe tu noticia. Verifica que tenga las cuatro partes (titular, entrada, cuerpo de la noticia, imagen), que inicies con mayúscula, que escribas los nombres propios con la inicial en mayúscula, que tu letra sea clara y que utilices adecuadamente las comas y puntos.
Semana 16-17
Fecha límite de entrega: Junio 10 de 2021
Esta semana trabajaremos la narración versus noticia. Ahora que ya conocemos varios tipos de textos, los narrativos y los informativos, entre ellos la noticia, podemos identificar diferencias y similitudes entre ellos: Los textos literarios narrativos tienen como finalidad entretener al lector; por su parte, la noticia tiene como propósito comunicativo brindar información al lector, además:
1. Entra al siguiente link y diferencia textos narrativos de textos informativos, envía evidencia de tu trabajo a la profesora:
2. Pega una noticia y recorta cada una de sus partes (titular, entrada, cuerpo de la noticia, imagen) y nombra cada uno.
3. Vamos a jugar a ser reporteritos vas a planear y realizar una entrevista a un familiar, para ello debes seguir los pasos que te sugerimos, debes enviar evidencia de la planeación de tu entrevista y el vídeo de la entrevista:
_________________________________________
Semana 10
Fecha límite de entrega: Junio 26 de 2020
Esta semana la llamaremos el verbo en la noticia. Incluye los puntos 1 y 2. Recuerda que en el asunto del correo que envías debes poner el nombre de la actividad y tu nombre.
El verbo son palabras que se refieren a acciones, ejemplo: Comer, saltar, escribir. Es importante aclarar que no todos las acciones se pueden observar por ejemplo: Pensar, amar, sentir.
Observa el siguiente vídeo:
Los verbo cuando terminan en ar, er, ir, están en infinitivo, quiere decir que no tiene ni tiempo ni persona, por ejemplo: Sonreír, bailar, ver.
Observemos las siguientes ideas y destaquemos el verbo en ellas. De rojo veremos los que están en infinitivo y de azul los que están conjugados:
El medico de la clínica operó a la mujer ya que su pie estaba fracturado por patinar sin protección.
El perro correrá feliz a saludar a su amo al llegar del trabajo.
1. De acuerdo con lo ilustrado en el anterior vídeo vamos a identificar la persona, el número y el tiempo de los siguientes verbos, completa la tabla de acuerdo con el ejemplo:
El verbo son palabras que se refieren a acciones, ejemplo: Comer, saltar, escribir. Es importante aclarar que no todos las acciones se pueden observar por ejemplo: Pensar, amar, sentir.
Observa el siguiente vídeo:
Los verbo cuando terminan en ar, er, ir, están en infinitivo, quiere decir que no tiene ni tiempo ni persona, por ejemplo: Sonreír, bailar, ver.
Observemos las siguientes ideas y destaquemos el verbo en ellas. De rojo veremos los que están en infinitivo y de azul los que están conjugados:
El medico de la clínica operó a la mujer ya que su pie estaba fracturado por patinar sin protección.
El perro correrá feliz a saludar a su amo al llegar del trabajo.
1. De acuerdo con lo ilustrado en el anterior vídeo vamos a identificar la persona, el número y el tiempo de los siguientes verbos, completa la tabla de acuerdo con el ejemplo:
Escribe los verbos que encuentras y separa los que están conjugados y los que están en infinitivo.
Entra al siguiente link y realiza el juego de comprensión de la noticia que leíste. Envía evidencia del juego:
Entra al siguiente link y realiza el juego de comprensión de la noticia que leíste. Envía evidencia del juego:
_________________________________________________________________
hola profes
ResponderEliminarHolaaaaa como están ustedes
ResponderEliminarHolaaaaa a todos los que son de Dios y que Dios los bendiga 🙏😇🙏🙏
ResponderEliminar